martes, 12 de mayo de 2015

El juego en educación física

Una característica que tiene el hombre desde el momento de su nacimiento es que siempre se encuentra en constante movimiento, la niñez es una época que es muy rica en adquisiciones motrices, los niños buscan aprender día con día cosas nuevas, buscando experiencias que le permitan aprender nuevas habilidades y al mismo tiempo interactuar con los demás , es aquí donde el juego aparece como una herramienta muy completa cubriendo todas las necesidades de movimiento y de socialización de los niños, dando elementos para que los niños puedan expresarse naturalmente mostrando su creatividad e imaginación.

A través del juego los niños pueden practicar algunas actividades, identificando los distintos roles que los hombres y las mujeres tienen  en la sociedad, creando una identidad propia e identificando sus posibilidades y limitaciones.
El juego como medio de la educación física 


El juego constituye una actividad recreativa y divertida, es por eso que la educación opto por adoptarlo como una herramienta para el aprendizaje, pues facilita la enseñanza de algunos temas además de que facilita el desarrollo integral del niño, ya que al ser del interés de los niños, no se ven tan presionados, motivándose   y al final quedándose con un aprendizaje significativo.

La educación física cuenta con diversos medios para lograr sus propósitos educativos. El juego es un medio fundamental que se destaca, porque proporciona a niños y adolescentes un espacio para expresar afectos y emociones, y una variedad de oportunidades para lograr aprendizajes, el juego es una actividad placentera y desestresante, proporciona a los niños y niñas medios para la expresión y la comunicación. Además, que aporta beneficios de tipo cognitivo, afectivo y social, que contribuyen a la formación e integración de la corporeidad y a la edificación de la competencia motriz.

Bibliografía 

Jares, X.R. (1992): El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid: Editorial.

Temas de interes



5 comentarios:

  1. Hola compañero, me parece bueno el comentario y puedo aportar que el juego es una Estrategia de Aprendizaje en el niño, no solo una herramienta. En el juego se es protagonista, por lo tanto, se aprende una infinidad de cosas. Recordemos que en Programa de Educación Física no autorizado para el nivel de Preescolar, la tercera Competencia Motriz es: El Juego como Proyección de Vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, me parece muy interesante tu aporte, reconozco al juego como nuestra herramienta fundamental para el aprendizaje de los alumnos

    ResponderEliminar
  3. Así es Alex, el juego es para el niño de por sí motivador, placentero, liberador, socializador, y además le ayuda a lograr los aprendizajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo compañera, gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Saludos Maestro Alex muy buen articulo ya que nos refresca la memoria; Le comento sobre el juego en la educación física: El juego es, además de una actividad natural indispensable al desarrollo de procesos psicológicos básicos del individuo, una actividad educativa de cultura social, en los juegos se aprende el proceso de aprendizaje que está incluido en los juegos, el contenido de lo que se aprende debe referirse a aspectos relevantes de la vida, en los juegos se aprende a conocer a los otros y saber qué esperar de ellos; a conocerse a sí mismo y saber hasta dónde se puede llegar, unas de las características principales son tanto la tranquilidad como alegría emocional que supone la conciencia de saber que sólo es un juego.
    Saludos

    ResponderEliminar